De Salta a California: el mate viaja del Sur al Norte de América

Viviana, más conocida como Enri Leo, nació en Salta, (Argentina), pero actualmente y desde hace casi tres años vive en la ciudad de Livermore en California, cerca de San Francisco (Estados Unidos). En 2013 decidió dejar su vida en Argentina para comenzar una nueva en el país del Norte junto al amor de su vida: Carlos (quien hoy es su esposo), y su “perrhija” Moli, (así define a su tan preciada mascota).

“Comencé a tomar mate con mis padres, pero me hice loca por el mate cuando estaba  en la Universidad en Tucumán. Pato Haro fue mi maestra matera, tomábamos más de un termo en cada reunión, ¡sus mates son riquísimos!”, relata Enri.

Desde entonces el mate formó parte de su vida, y hoy es fundamental en ella. Recuerda lo placentero que era tomar mate en la casa de sus padres. Su papá, Fidel, tiene en su jardín hierbas como mentas, burrito, cedrón, verbena, palta anisada, que luego recoge, troza y seca para preparar un delicioso mix de yuyitos para el mate. “Le da al mate un toque que tiene todo el amor de mi viejito! Él nos cebaba mates a mí y a mi mamá Aida mientras cocinábamos. También nos malcriaba cebándonos mate después de la siesta, por supuesto acompañado de mucha charla”, cuenta Enri añorando aquellos momentos familiares en Salta, su ciudad natal.

Allí en Estados Unidos sigue la tradición de sus padres: el mate es su compañero infaltable por la mañana, mientras cocina, y a la tarde. Lo prefiere con yuyitos, por eso compra en un mercadito mexicano (además de la yerba) bolsitas de manzanilla, boldo, poleo, ajenjo, entre otras,  para preparar su propia “yerba mate gourmet”. Su esposo, también argentino y matero, a veces la acompaña. Incluso, cada vez que viajan, llevan su set de mate a todos lados: montañas, playas, ciudades, cualquier lugar es bueno para comenzar una mateada.

Durante su primer año de estadía en el país norteamericano tomó clases de inglés como segunda lengua, y en su trabajo final expuso sobre Argentina, llevó mate y maicenitas para que todos probaran: “ese día personas de Estados Unidos, Colombia, México, Corea, India, Rusia, Camboya, y China, ¡se animaron a probarlo! Les pareció muy curioso porque es una misma ‘cup’ que se comparte” Además, cuenta Enri, siempre trata de hacer conocer esa linda costumbre argentina: el ritual del mate. En una ocasión, lo presentó en sus clases de arte a su profesora, compañeras y a sus nuevas amigas, y para su alegría, dos de ellas (Wi, alemana, y Mary, estadounidense) ahora toman mate como costumbre.

 “Wi lo adoptó y toma mate todos los días usando cristales de azúcar alemanes que le dan una dulzura especial. ¡También intercambiamos yuyitos! Y tomamos mate juntas a veces en el parque o en casa. Y Mary trata de preparárselo a veces. Ambas quedaron enamoradas del sabor y del significado. Por supuesto que les regalé a cada una mate, bombilla y yerba”

Según nos cuenta la salteña, en California la gente es muy agradable y amable. Además, es uno de los estados más progresistas y de mente  abierta (open minded), ya que al haber un mix de culturas, hay mucha predisposición para conocer otros países. Entonces, cuando ha tenido la oportunidad, explicó que en Argentina casi todos toman mate a lo largo de sus vidas, desde que son chicos hasta grandes, porque el mate es un “ritual de amistad”, de hospitalidad, de reunión, o bien cuando estás sólo es una excelente compañía.

“Cuando digo que soy de Argentina, agrego inmediatamente: Maradona, Messi, el Papa.  Muchos conocen Argentina también por la buena carne y el Tango”.

Como despedida, Enri nos deja un lindo mensaje:

“Para mí, poder seguir con esta ceremonia, es mantenerme conectada con mis raíces y mis afectos en Argentina, me ayuda a no extrañar tanto. Y el hecho de ser parte de Locos x el Mate me acercó aún más. ¡Muchas gracias x estar! ¡Dios los bendice! Thanks a lot for being with me everyday, LOCOS X EL MATE, you are the best!

15 comentarios

  1. Muy buena la história, gracias por compartir!

    Yacaré

  2. Y ahora argentina también es conocida internacionalmente por el mate. Entre tantos viajeros extranjeros que visitan la argentina, muchos han adoptado la costumbre del mate en sus países. Hace unas semanas veíamos una nueva serie de Hollywood y en ella aparecen algunos de los personajes tomando mate! Esto nunca se había visto en la TV de EEUU.

    Saludos,
    Otro loco de re-mate.

  3. Blanca V.de Alesandrini

    Felicitaciones Vivi!!!!estoy totalmente de acuerdo contigo el MATE ,es el companero de todas las horas,dulce,amargo,con o sin yuyos ,Es bien recibido por la mayoria de quienes lo han probado.
    Aconsejo que despues de comer y beber en abundancia ,unos MATECITOS amargos ayudan la digestion.
    Ya me considero enter LOS LOCOS POR EL MATE

  4. Viviana cuanto estoy de acuerdo con vos sobre tu historia del mate ! Me encanto yo tambien he seguido tomando mate ferventemente a lo largo de todos estos anos viviendo en usa me arraiga a argentina y me acompania hasta lo he llegado a llamar terapia ! Esos momentos que uno se toma para uno tomandose matecitos son impagables !
    Gracias por compartir son esas cosas simples de la vida que dan alegria y llenan tanto !

  5. Hola viví un gran abrazo a la distancia querida compañera … comparto lo que decis. hermosa nota.. la verdad el mate nos une siempre y lo disfrutamos muchísimo… te extraño amiga. un beso desde Argentina

  6. MABEL Campagnaro de Grossi

    Muy bueno el artículo, el mate es mi compañero, lo tomo por la mañana, me despierta y da energía, y también por la tarde en mis momentos de relax. Lo tomo amargo porque me encanta el sabor de la yerba misionera sin agregados. Es un excelente compañero de aventuras, pues lo compartimos con mi marido cuando viajamos fuera de ruta con la 4×4 por nuestro país y es también el ritual infaltable en las reuniones semanales con mis amigas, aguante el mate!!!!!!!!! como decimos en Argentina.

    • Gracias Mabel! Así es! Nuestro compañero de rutina, de aventuras y de reuniones cn amigos!
      Cuando nos visiten tomaremos mate y charlaremos!
      Aguante el mateeee!
      Abrazoooo!

  7. Que linda historia!! Felicitaciones Enri por seguir con esta tradicion!! Ya volveremos a encontrarnos quizas con un mate de por medio!
    Tambien me fui de mi Salta querida y de mi Argentina. Aqui en Alemania, donde vivo, ahora es mas facil conseguir yerba .. Cuando llegue hace 15 an~itos era dificil. En mi familia, esposo y dos hijos varones, no puede imponer el mate. Si bien mis hijos tomaban de chiquitos, de a poquito no quisieron mas. Yo sigo tomando mis mates, casi a diario. Cuando recibo visitas tambien lo ofrezco y ya tengo algunas amigas locales que solo vienen a tomar mate con “cuero” 😀
    Las veces en las que “exagero” (asi dice mi esposo) son aquellas en las que recibo visitas de Argentina. Ahi nos tomamos termos y termos… Es lo mas lindo que me puede pasar.

    Saludos! Me gusto mucho su pagina.

    Mirta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*