Cuatro consejos para lograr un buen mate

La bebida sigue siendo, por lejos, la favorita de los argentinos, uruguayos, paraguayos, y de cada vez más gente alrededor del mundo. Le gana al vino, a las gaseosas y a la cerveza en las preferencias de los consumidores.

Amargo o dulce; en soledad o en ronda multitudinaria; en recipiente de calabaza, de lata o de cualquier otro material… Sin dudas, el mate atraviesa la vida de la mayor parte de sus fanáticos. Evidencia de esto es que en Argentina ayer se celebró el Día del Mate, y sus consumidores convirtieron en una tendencia en Twitter el hashtag “#DíaNacionalDelMate, conmemoración instaurada por Ley en enero de este año 2015, en honor al nacimiento de Andrés Guacurarí, quien es conocido como el primer gobernador de origen guaraní, hijo adoptivo de Artigas.

Los números que rodean al mate son contundentes. Se calcula que en los países mencionados, se consumen 100 litros per cápita al año. Eso la convierte en la bebida más consumida.  Al ser tan popular existe una gran variedad de modos de cebarlo. Acá van algunos consejos para lograr un buen mate.

1- ¿El agua debe hervir?
– No. Hay que calentarla intentando que no supere los 75 grados, según explicó Valeria Trapaga, sommelier de yerba mate, en INFONEWS.

2- ¿Si el agua hirvió se le puede agregar agua fría?
– No, porque no restablece las características fisicoquímicas necesarias para que la yerba mate se exprese correctamente.

3- ¿Cómo se debe llenar el mate?
– Hay que llenarlo en sus tres cuartas partes, cubrirlo con la palma de la mano y agitarlo. La yerba debe quedar inclinada en un ángulo de unos 45 grados.

4- ¿Cuándo hay que colocar la bombilla?
– Primero hay que humedecer la yerba con agua tibia dos veces. Recién cuando el líquido se absorba se puede colocar la bombilla.

Infografía

El Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina publicó un informe con algunos datos que describen el particular vínculo que une a los consumidores con esta bebida, heredada de la cultura guaraní. Mirá la infografía que armó LA GACETA para entender esta pasión:

Fuente: La Gaceta

Un comentario

  1. Es un compañero único no te abandona ni aún en la peor soledad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*