Cuáles son los beneficios principales del mate para la salud

El mate, la infusión preferida de los Locos x el Mate, presenta numerosos beneficios para la salud. Se destacan sus propiedades antioxidantes que permiten retrasar el daño celular y prevenir enfermedades.

Mas allá de ser la infusión preferida de muchos, y de formar parte de una tradición social, el mate presenta numerosos beneficios para la salud. Un grupo de investigadores de la Argentina y Uruguay confirmaron sus efectos positivos para la salud, según publicó Argentina Investiga. Los científicos se reunieron en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario para dar a conocer sus trabajos.

La yerba mate es un gran antioxidante por su contenido de polifenoles, compuestos que mejoran las defensas naturales del organismo y protegen del daño celular. También contiene vitaminas del grupo B, fundamentales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

Entre los importantes beneficios del mate, se incluye el aporte de vitaminas, como la B1 y la B6 que cubren el 72,3% y 37,2% de la ingesta diaria recomendada en hombres y mujeres de entre 18 y 50 años, según explicó Ana Eugenia Thea, integrante del Laboratorio de Yerba Mate de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Misiones

Además, el mate cubre un 20,3 % de la ingesta diaria recomendada de magnesio, un 13,5 % del hierro necesario en hombres adultos y un 6,2 % para las mujeres en edad fértil. También ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos, según afirmaron investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

Los especialistas resaltaron el poder antioxidante de la yerba mate y los efectos anticarcinogénicos, antidiabéticos, antiobesidad, entre otros. Presenta propiedades antihipertensivas, cardioprotectoras, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicos, antivirales y antiparasitarias. También se destaca sus propiedades protectoras contra la osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas.

Otros beneficios

La yerba mate también aumenta el colesterol bueno (HDL), según explicó una investigación realizada por la Universidad de Illinois (USA). Este tipo de colesterol ayuda a proteger al organismo contra los ataques al corazón.

Otra de las ventajas del mate es que protege la salud cardiovascular por su gran cantidad de antioxidantes. De esta forma, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y no permite que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.

Tambien ayuda a retrasar el envejecimiento, prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

La yerba mate contiene xantinas como cafeína, teobromina, teofilina, compuestos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental. Aumentan los niveles de energía y la concentración.

 

Fuente: Urgente24

Un comentario

  1. Tomar mate es muy bueno. Coincido con los comentarios de los vídeos yo tomo 2 litros x día.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*