¿Cuál es la bombilla ideal?

Existen diferentes materiales y formas, pero se deberán respetar ciertas cualidades a la hora de elegirla para que acompañe por mucho tiempo nuestro equipo de mate.

BombillasLa bombilla es uno de los elementos fundamentales que conforman el ritual de tomar mate junto al termo o pava, el mate y la yerba. Se trata del canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente hasta la boca. Por ello es importante tener en cuenta la calidad de los materiales con los que están confeccionadas.

Bombilla de metal, las recomendadas.

Las bombillas de baja calidad pueden transferir restos de partículas al organismo como ser las que tienen baño de cianuro de cobre, niquelado o cromado. Además, se debe tener en cuenta la conductividad térmica del metal que deberá ser de buena calidad para mayor aislamiento térmico o el tomador terminará con los labios lastimados.

La bombilla no debe transferir sabores y aromas.

Las ideales son las de aluminio y de acero inoxidables ya que no trasfieren ningún tipo de sabor y son muy durables. Una bombilla correctamente lavada y mantenida en condiciones, puede durar hasta 50 años o más.

Bombilla con pico aplanado, las mejores.

Algo en lo que el comprador por lo general no se fija es en el pico. Las ideales son las que tienen aplanado con boca ancha porque permiten que el agua llegue con mayor fluidez, facilitan la succión  y permiten que la temperatura sea ideal para la boca.

Formas y medidas

Siempre se trata de un tubo metálico (o de caña,  sobre todo para beber el mate frío o tereré).  Debe tener entre 15 y 20 centímetros de largo.

La bombilla adopta diferentes formas, que en algunos casos intentan favorecer el ensillado y la postura del mate.

Para que dure y cumpla su función

Para su limpieza es conveniente desarmar la bombilla, aquellas que lo permitan, desenroscando el capuchón inferior para limpiar bien. En el tramo más estrecho es común que se amontone yerba residual, por otro lado pueden taparse los pequeños orificios de ingreso y hasta obstruirse la bombilla por completo.

En caso de no ser desarmable, introducir un alambre fino a través de la bombilla de modo que al sacarlo, extraiga también los residuos de la yerba.

Recuerde que una bombilla limpia, significan años de buenos mates

Fuente: laargentinaadiario.com.ar

8 comentarios

  1. soy matera de descendencia mis padres, abuelos, hermanos todos materos de ley,que si nos llegara a faltar un dia ya nos duele la cabeza

  2. MI TATARABUELO FUE CACIQUE DE UNA TRIBU EN CAYASTACITO PROVINCIA DE SANTA FE, MI ABUELA CRIOLLA, Y SU PADRE UN MESTIZO MEZCLADO CON ESPAÑOL (CHAVEZ) – AUN RECUERDO A UN HERMANO DE MI ABUELA CON CAMISA BLANCHA, CHALECO NEGRO, PAÑUELO Y SOMBRERO DE ALA NEGRO BIEN DE ALGUNA RAIZ ESPAÑOLA
    EN EL PASO DE LOS AÑOS SE ME PERDIO EN LA FAMILIA EL MATE DE PLATA CON INSCURTACIONES DE ORO (la bombilla jamas la vi)

    PERO AHORA LES RECOMIENDO PARA QUIENES NO LO UTILIZAN YA – BOMBILLA HECHA CON ACERO QUIRURGICO Y UN RESORTE DEBAJO PARA LIMPIARLA – “PLANA DESDE ABAJO”
    NUNCA QUEMA, NO SE RECALIENTA
    NO SE ALTERA

    Y POR SUPUESTO DEBAJO EL FILTRITO (ASI EVITE LA ACIDEZ ESTOMACAL CREASE O NO) EL FORRITO DE TELA TIPO VOILLE DE CORTINAS BIEN CERRADITO Y CON PIOLINCITO PARA ATARLO
    EN ESTO LOS BRASILEROS SON LOSPIONEROS Y A LOS QUE HACEN ELLOS NO HAY CON QUE SUPERARLOS.

    TIENEN QUE PROBARLO PORQUE ESTE MATERIAL PARA BOMBILLAS “ES UNICO”

  3. Hola, y las bombillas de alpaca, mejores que las de acero inoxidable?
    Sds! !!

  4. Sole_nat_nes@outlook.com Hace Unas Semanas q Empeses a tomar Terere Y Era De Fierro Y No La lavaron Y Es Como Q Se Hiso Ocsido Yo confiado De Las Mujer Q Ahy En Casa Q Son Muchas Ya Q Mi Abuela Fayesio Y tengo Miedo Q Me Agarre Tetano Ya Q Siempre Tube Impresion Con El Tetano Y Le Tube Respeto Hace Cuatro Dias Q Estoy Con Dolor Al Corason Y Aca La Mas Grande De Las Mujeres Tiene Casi 60 Y Se Lo Toma a la lijera Como Si No Me Va A Pasar Nada o Por Celos No La Quiso Lavar O Como Q Me Hace Ver Q Queria Q Me Pase Algo De asi ahora Me Duele el Pecho Y La espalda Y Me Disen Q Deje De Hacerme La Cabesa Laadre De Mis Hijos
    .. Tube Un Amigo El Q Tenia Una Cama se Acosto Y Se Hiso Un Pequeño Rasponsito Con La Punta De La Cama Q Era un Poquito De Chapa Y A La Semana se Le Subio El tetano Al Corazon Y Lo Mato Me Puede Pasar Esto ??? Ayuda Por Favor Q entre en Un Pqnico Silensioso Mal y estoy Muy Asustado.

  5. JOSE ALEJANDRO LOPEZ IGLESIAS

    OLA A TODOS, CONSUMO CAFÉ Y TE VERDE, LLEGO A MIS MANOS EL CONOCIMIENTO DEL MATE, SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS, COMO DE CURA UN MATE TODO LO QUE SE NECESITA EL RITUAL DE PREPARACIÓN, EN FIN ME HE DOCUMENTADO TODO LO QUE HE PODIDO HOY ME ACABAN DE ENTREGAR UNA BOLSA DE A KILO DE MATE Y MI BOMBILLA, ESTOY FELIZ YA LES CONTARE LA EXPERIENCIA COMPLETA. SE QUE ES SALUDABLE Y COMO TODO EN EXAGERACIÓN PUEDE LLEGAR A SER DAÑINO. UN SALUDO A TODOS LOS MATEROS DE AMÉRICA DESDE .- MORELIA, MICHOACAN MÉXICO, LA PUERTA DEL SOL IXTAPA ZIHUATANEJO GUERRERO MÉXICO.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*