Consumir un litro de mate diario ayudaría a adelgazar

A parte de ser la bebida más elegida por los argentinos, tomarla diariamente traería beneficios para la salud. Mirá de qué se trata.

Ocho de cada diez argentinos toman mate y seguro van a estar contentos con esta noticia. Se comprobó que tomar un litro de mate diario ayuda a reducir el colesterol y bajar de peso.

Los componentes de la yerba como las saponinas y los polifenoles son los responsables de la buena noticia.

El descubrimiento se hizo durante la IV Jornada Yerba Mate y Salud, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Y por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Allí se presentaron diferentes investigaciones relacionadas con la infusión más famosa del país.

Hubo dos investigaciones que se festacaron del resto. Una de ellas fue la de científicos de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, con el apoyo del INYM. Ellos concluyeron que tomar mates diariamente con un litro de agua y 50 gramos de yerba ayuda a controlar el colesterol y bajar de peso.

El primer trabajo se publicó en la revista Nutrición hospitalaria. Y analizó la influencia del consumo de la infusión sobre el perfil lipídico en una muestra de 352 personas de entre 40 y 60 años. Todos los vulntarios debían dejar de consumir mate por seis semanas. Y no debían variar su dieta o acividad física.

Tras medir sus valores nutricionales se les indicó que consumieran 50 gramos de yerba mate por seis semanas. Y se los evaluó nuevamente a cada uno de ellos.

“Vimos que el hecho de consumir mate ya de por sí permitía bajar un 12% los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, en un lapso de doce semanas”, dijo Rafael Pérez Elizalde. Él es el director del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas.

El segundo estudio analizó el efecto de la infusión sobre el peso de las personas. Se tomó en cuenta a sesenta mujeres con sobrepeso y sometidas a una dieta hipocalórica. A algunas se les indicó que tomaran 2 litros de mate por día. Y a las demás que tomaran dos litros de agua por día, por 12 semanas.

“Las personas que tomaron mate bajaron 3,04 kilos y las otras 2,45. Hay unos 400 gramos de diferencia, pero lo más importante es que hubo una ventaja en la pérdida de grasa corporal. Aquellas que tomaron mate perdieron más grasa que las que tomaron agua”, dijo Diego Messina, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición.

 

Fuente: Infofueguina.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*