¿Conoces el mate de coca? infusión ampliamente consumida en Bolivia

Conociendo la tradición del mate en Bolivia

El mate es una bebida muy consumida en todo el continente americano y en ese marco Argentina y Uruguay llevan la vanguardia.

De igual manera, todos los países del continente –aunque con determinadas variantes- lo consumen en forma cotidiana. Pero en Bolivia consumen la milenaria infusión de un modo particular, que tiene que ver con sus tradiciones: el mate de coca

Esta infusión no es tóxica ni produce daño alguno. Por tal motivo, muchas son las personas que la ingieren en suelo boliviano para contrarrestar el mal de montaña y al mismo tiempo, otras personas consideran que su consumo aumenta las energías corporales y por ende su desempeño cotidiano. Si bien muchas personas creen que el consumo de coca está penado por la ley, vale recordar que tanto en Colombia, Perú y Bolivia, la comercialización de hojas de coca es legal y por ende su consumo se masificó considerablemente.

Restaurantes de la más alta calidad culinaria, sirven al finalizar la comida un mate de coca para estimular la digestión de sus comensales.

Vale recordar que el mate de coca es un producto natural y el mismo conserva ampliamente las características físico-químicas de la hoja de coca, así como también su sabor amargo, tan atractivo al paladar de quienes lo consumen. Al mismo tiempo, vale la pena remarcar que son muchas las tribus indígenas que lo utilizan y consumen con fines medicinales y religiosos.

No sólo el mascado de la hoja de coca sino el consumo de mate propiamente dicho, incrementa la absorción del oxígeno en la sangre y mejora el funcionamiento corporal en su conjunto.

Además, la digestión se  facilita muchísimo y es mucho más exitosa por medio de un mate de coca.

Por todo eso, el mate de coca se presenta como una alternativa más que interesante al consumo de mate y en países como Bolivia su ingestión se ha popularizado de forma considerable.

Sus propiedades curativas así como también su exquisito sabor, hacen de esa bebida milenaria una infusión tradicional y ampliamente marcada por la historia, por lo cual visitar Bolivia nos invita desde un primer momento a consumir mate de coca y entender la razón por la cual su consumo es tan cotidiano y popular.

Costumbre que se comparte en Latinoamérica

Los hermanos bolivianos no se quedan fuera a la hora de matear y en el Gran Chaco predominan sus asiduos cebadores. En esta zona más al oeste de la cuna del mate la sana costumbre adoptó otros matices, propios de los lugareños.

Los mates que se preparan en esta región del altiplano son ricos en hierbas del lugar. Es muy común probarlos con manzanilla, yerba buena y toronjil, para una excelente sobremesa, o cuando cae la tarde.

Pero el mate que más habitualmente se consume en Bolivia e incluso, fue adoptado por ecuatorianos, chilenos y argentinos del noroeste, es el mate de coca. Esta costumbre milenaria se mantiene vigente gracias a sus tantas cualidades medicinales naturales, como por ejemplo sus propiedades carminativas, suaves estimulantes y digestivas en general, disfrutándose además de un característico mate con sabor amargo de una ligera terminación dulce.

Tan arraigada está esta costumbre que hasta no hace mucho, el propio presidente boliviano Evo Morales, impulsó la creación e inauguró la primer fábrica industrializada de yerba boliviana, producto que tiene como base la hoja de coca endulzada suavemente con stevia. Este producto promete beneficios para aquellas personas que padecen de obesidad y diabetes, gracias a las cualidades de la infusión, científicamente abaladas por investigadores de Hardvard desde hace unos 20 años. Este proyecto no solo significa una revalorización de tradiciones y costumbres, sino también la generación de nuevos empleos, además de fomentar una buena campaña a favor de las cualidades medicinales benéficas de la coca, reivindicándola como base de la medicina nativa no solo de Bolivia, sino que de Perú, Ecuador y Colombia.

Foto: peru21.pe
Fuente: Club del Mate

5 comentarios

  1. Medde Francisco Javier

    Buenas tardes, me gusta mucho consumir yerba coca, como tambien soy muy matero, solo que nunca probe un mate de coca, hice infusion de te con la hoja de coca y es muy rico y saludable. Por favor necesito se me explique como prepararlo al mate de coca, para de esa manera poder hacerlo . Desde ya muchas gracias, espero con ansias su respuesta.

  2. Hola! Sabes si la harina de coca que se compra en sobre ( ese polvo verde) se podrá consumir tipo si se la agrego al mate? O así no servirá? Gracias desde ya

  3. Hola, que tal? me regalaron un paquete de 100 bolsas de MACMATE Coca, tipo infisión, traído de Bolivia.
    Como se prepara esta bebida?
    A qué hora es recomendable tomarlo?

    Agradecido de antemano por su pronta respuesta..

    • ¡Hola! ¡Qué bueno! Bienvenido al mundo del mate =)
      Te recomendamos que visites nuestra sección «técnicas materas» en la que publicamos varias notas informando el procedimiento de armado y cebado de mate. En resumen, lo que necesitas es: un mate, bombilla, agua a temperatura entre 55°/75°, y yerba mate.
      Colocás yerba mate en 3/4 partes del mate, y vas echando agua muy despacio de a chorritos en un solo lugar. Allí mismo insertas la bombilla. Tomás el primer mate. Y luego, volvés a cebar en el mismo lugar donde echaste agua al principio (cerca de la bombilla). Ojalá te haya servido de ayuda!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*