Cómo curar un mate

mate1Cuando un mate es nuevo, es muy común que el agua caliente produzca rajaduras haciendo que quede inútil… a no ser que lo usemos como pequeño macetero. Para evitar este daño, hay que curar el mate con el siguiente procedimiento.

“Para evitar que un mate se raje cuando es nuevo es necesario curarlo. Para ello hay que seguir una técnica muy sencilla antes de estrenarlo.”

¿Por qué hay que curar el mate?
Para evitar que un mate se raje cuando es nuevo es necesario curarlo. Para ello, hay que seguir una técnica muy sencilla cada vez que vayamos a estrenar un mate; así, tendremos compañía por un buen tiempo.

Los mates pueden ser de calabaza, alpaca, madera, plata, hueso caña, y también los hay de plástico, vidrio, metal, loza, etc. Cuando “curamos un mate”, no solo evitaremos las clásicas rajaduras, sino que también ayudaremos a evitar la formación de moho y malos olores.

¿Qué tipos de mates deben curarse?
Debemos saber que hay mates que se curan y otros que no. Los mates que deben curarse son los de calabaza y los de madera. Para los de metal, aluminio, plástico o vidrio no será necesario; con lavarlos antes de comenzar a usarlos será suficiente.

Como toda tradición que va pasando de boca en boca, generación tras generación, existen variadas formas de curarlos. Aquí te presentamos algunas técnicas que guardan relación con el uso que le daremos al mate o con el material en que está hecho.

Cómo curar un mate dulce
Si vas a utilizar el mate para hacer una infusión dulce, lo primero será humedecer el interior con un poco de agua de la canilla, echar dentro un poco de azúcar y luego sacudir el mate hasta que las paredes interiores estén cubiertas. Posteriormente, dejaremos quieto el mate hasta que se seque por completo. Enjuagamos bien con agua caliente (pero que no haya llegado a punto de ebullición) y lo llenamos con yerba humedecida con agua caliente.

Dejaremos el mate reposando durante 24 horas, y luego de un buen lavado estará listo para usar.

Cómo curar un mate amargo
En el caso de usarlo para hacer mates amargos, hay que lavar el interior con un poco de agua caliente, llenar directamente con yerba usada (sin azúcar) y a medida que la yerba se va secando, se añade un poco de agua tibia para volverla a humedecer. Dejar toda la noche o 24 horas, y pasado ese tiempo lo puedes empezar a usar.

Cómo curar un mate de madera
Algunas personas suelen untar los mates de madera con una capa de aceite o manteca, para sellar sus poros y alargar su vida. Otra técnica para curarlo es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda (usada de la última cebada de un mate viejo) e ir mojándolo constantemente con agua tibia, sin permitir que se seque en ningún momento. Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, o incluso se puede cambiar la yerba y repetir la operación durante varios días.

Cómo curar un mate de hueso
A este tipo de mate es conveniente dejarlo durante 24 horas en remojo en agua con detergente, para eliminar la gratitud del mismo, ya que produce un sabor desagradable.

Por último, cabe destacar que si tomas sólo mate amargo, debes usarlo únicamente para este tipo de mate. Si a uno amargo se le echa azúcar en alguna ocasión, notaremos un cambio de sabor al querer tomarlo nuevamente amargo.

34 comentarios

  1. Buen dia!! En mi trabajo tenemos un mate de madera que ya tiene facil 4 años de uso importante y ultimamente se puso muy fuerte…mis compañeros dicen que esta ardido. Como tengo que hacer para que este como antes y no tan fuerte?? Gracias.

    • ponele lavandina (un cm) y completalo con agua caliente, dejalo una hora más o menos. Después lavar con agua caliente y llenarlo con agua una hora y enjuagar bien. Llenalo con yerba y agua caliente dejando reposar hasta el otro dia. Después usarlo. Pero ojo con la bombilla, si no es de acero inoxidable se pica adentro. Si es de alpaca o acero inox. limpiarla muy bien con un cepillo para tal fin, porque toma gusto fuerte ya que aunque no se tape se le pega el polvillo, y si ceban dulce es peor.
      En la madera se forman hongos (se pone oscura en el interior, es eso). Vas a ver que cuando lo limpien con lavandina queda más claro y se le va el mal gusto. Contame como te fue, suerte!

  2. Muchas gracias… mí mamá se sacó de la cabeza que no tiene que currar su maté es de metal ajjajajaj

  3. Buen día. Quisiera saber cómo se cura el mate de madera que son forrado de mental. Desde ya, gracias. Bendiciones

  4. Hola me podrias comentar los pormenores y por mayores de no haber labado el mate dd hueso, no sabia que se curaba

  5. Hola con mi novio nos compramos un mate de vidrio forrado , en la primer cebada se rajo a que se debe esto ?

  6. ajajja se rajo

  7. Miguel Ángel Mora Pérez

    Hola… Estoy en Costa Rica, compré un mate de madera en mi último viaje a La Argentina. Este cada vez que le pongo agua caliente despide un color rojizo… ¿No se si eso es normal o hay alguna forma de curarlo y evitar el tinte rojo que despide?

  8. Es que el mate posta posta es el uruguayo por eso les pasan esas cosas

  9. Hola! Tengo un mate de madera que pierde unas gotas por abajo, lo apoyas y queda la aureola rojiza mojada mojada la mesa… como lo puedo solucionar?
    Gracias!!!!

  10. Compre un mate de madera de canela ,loo unte con manteca debo ponerlo con yerba usada y agua tibia también? Desde ya gracias

    • Hay que dejarlo con la manteca un tiempo y luego le agregas la yerba usada tibia y lo dejas toda la noche…humedece un poco la yerba con agua tibia cada vez que la veas medio seca..y a tomar mate.

  11. Mi hijo trajo un mate de mafera hermoso de jujuy.yo lo deje toda la noche con yerba usada y hoy lo veo se rajo todo un costado .que puedo hacer ?lo puedo areglar.no quiero el se amargueal verlo roto
    [ads1]

  12. Hola me regalaron mate de madera color roble, con base de metal, y la superficie tiene el orificio para la yerba y alrededor orificios chichitos para agregar el agua, como lo curo, le pasó aceite 24 horas y luego yerba acusada o nueva humedecida por varios días. Gracias saludos a los amigos materos

  13. El mejor mate para mi es el de calabaza. Son eternos!! Un saludo

  14. Hola. Tengo un mate de madera que use solo una vez y hace mucho tiempo, ahora tiene moho y no sé si es que es necesario limpiarlo y como se hace.
    Agradecería la ayuda

  15. Buenas! Compre un mate de calabaza, no sabía que se debía curar al ser nuevo así que prepare y tome sólo un termo, al tirar la yerba lógicamente estaba todo verde con hongos. Hace cuatro días vengo haciendo el procedimiento correspondiente para curarlo, pero vuelve a ponerse un poco verdoso en el fondo y un poco en la paredes laterales. Que corresponde hacer? Desde ya muchas gracias

    • Gianni si lo lavaste bien, y lo curaste como dice. el color verdoso es por el tinte de la yerba.
      lo raro es lo que comentàs al principio, que estaba “verde con hongos” los hongos que suelen ser blancos aparecen despues de varios días sin tocar la yerba usada en el mate

    • Estás seguro de que lo verde son hongos? Es normal que se ponga verde por dentro por la yerba. Es más, con el pasar del tiempo puede incluso poner oscuro casi negro.

  16. Buenas!! Mi papá compro un mate de porongo revestivo de ceramica hermoso, el problema que esta teniendo es que se le fitra agua por el porongo y queda entre el mismo y su revestimiento, tenemos miedo que ese agua pueda pudrir el porongo. Alguna sugerencia de como hace para que deje de filtrar? Gracias!!

  17. Hola, quiero pintar un mate de madera y necesito saber cómo impermeabilizarlo por dentro para que aquella no se salte. Muchas gracias

  18. Hice eso de untar manteca y luego colocar la yerba, ahora no puedo sacarle la grasa al mate. Me doy cuenta que quedan restos de grasa cuando tomo. Alguien me ayuda ?

  19. Hola, alguien sabe cómo curar un mate de cuero , por dentro trae cuero crudo y rugoso y por fuera cuero fino decorado

  20. Hola buenas tardes los mates de guayubira se curan con mateca? Gracias

  21. Buenas, hace unos dias me regalaron un mate de calabaza, y lo cure normalmente durante 3 dias. El problema es que noto una mancha negra en el cuero que lo recubre, cerca del la boquilla de metal y no se si ya era asi o cometi algun error en el curado. En caso de ser asi, puedo solucionarlo de alguna manera? Por dentro quedo perfecto!

  22. Se me rajo. Le puse yerba usada pero caliente. Una lastima.

  23. Hola … los mates de caña se curan de la misma manera ? …

  24. Hola, mi pregunta es, compre un mate de porongo brasilero cuando lo use queda como corcho adentro , absorbe mucho el agua y queda muy blando , son así o estaba mal secado ? Gracias

  25. Hola, tengo un mate de calabaza que lo curé y al usarlo generó hongos, lo volví a curar y le está pasando lo mismo. Qué debo hacer ? Lo tiro ? Jaja

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*