Centroamérica matera

La cultura del Mate, tan característica en América del Sur, también se vive a pleno en otros países. Tal es el caso de Costa Rica. Fabián Vásquez Rodríguez nos cuenta su experiencia con el mate en el país caribeño. 

Fabián Vásquez Rodríguez nació y vive actualmente en Costa Rica, pero desde muy pequeño se sintió atraído por la cultura de Argentina, por muchas razones. Una de ellas es porque de chico veía la serie televisiva juvenil “Cebollitas”, en la que un grupo de niños que conformaban un equipo de fútbol en un club barrial, jugaban contra otros clubes. El personaje Carlos Moreno, quien hacía de DT de los “Cebollitas”, tomaba mate en todo momento, y así fue como gracias a ese personaje se despertó la curiosidad de Fabián por aquella bebida. Fabián también es fanático del tango y del fútbol argentino.

El Costarricense nos cuenta que toma mate porque le gusta el sabor,  pero sobre todo le gusta tomarlo cuando hace frío. Lo toma dulce o amargo, y generalmente lo hace cuando está solo porque le permite pensar para definir metas y sueños, aunque también se junta con amigos a tomarlo, mientras cuentan historias.

“En Costa Rica nos juntamos con un grupo de argentinos que se reúnen para tomar mate cada fin de semana, se llama  ‘Argentinos mateando en Costa Rica’. Yo no soy argentino pero como me gusta mucho la cultura siempre me invitan a pasar con ellos momentos en los que compartimos mate”, cuenta Fabián.

Sus lugares preferidos para tomar mate son las plazas, estadios, o en cumpleaños. Al  principio la gente se sorprendía al verlo con la infusión, sobre todo en el colegio. Pero a cada uno que se sorprendía, él les compartía un mate. De hecho, el director del colegio, no conocía el mate, nunca había visto a nadie tomándolo, y cuando lo veía a Fabián,..¡sospechaba que fuese una sustancia prohibida!

4 comentarios

  1. Mario Fernández

    Hola Fabián Vázquez, también soy de Costa Rica y me gustaría saber si puedo reunirme para matear con los “chés “. También me gustaría saber si se consiguen otras marcas de yerba distintas de la Taragüi.

  2. muy buenas donde se puede conseguir yerba mate en costa rica… gracias

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*