Cata de yerba mate en tiempos de cuarentena: ¡éxito total!

Sin dudas este año fue muy particular. Casi sin darnos cuenta pasó más de la mitad del año. Hace no mucho estábamos celebrando el día del amigo de un modo que nos sorprendió a todos: a distancia. El mate es nuestro gran amigo que compartimos en grandes rondas como parte de una tradición. Sin embargo, este día del amigo nos sorprendió aislados y extrañando poder compartirlo en ronda, ritual que también se extraña día a día…

Pero a pesar de ello, los Locos x el Mate nos la ingeniamos para atravesar este período de cuarentena con alegría y buena onda, tomando los recaudos necesarios, pero ¡sin dejar de matear! En primer lugar, sin compartir mate ni bombilla. Y muchos se preguntarán, ¿pero cómo hacer para reemplazar la tan preciada «ronda»?

Y por eso organizamos una charla & cata virtual de yerba mate, un encuentro que estuvo a cargo de la sommelier Josefina Armendares, en el cual nos encontramos por la plataforma zoom para pasar una tarde llena de «tips» y técnicas materas brindadas por la especialista, además de degustar 4 variedades de yerbas que nuestros sponsors ofrecieron a quienes participaron de la actividad.

Si bien al principio la incertidumbre de la nueva modalidad nos tomó de sorpresa, el evento fue un éxito total: participaron Locos x el Mate de distintas provincias de Argentina, e incluso de otros rincones del mundo (como Chile, Inglaterra, España…).  ¡Lo bueno del mate es que no distingue fronteras! Y esta posibilidad de encuentro virtual nos permitió compartir saberes y experiencias sin importar las distancias.

Por eso, para recordar a nuestro gran amigo el mate, queremos compartirles parte de lo que fue la experiencia virtual de CHARLA & CATA DE YERBA MATE llevada a cabo el pasado 3 de Julio.

Algunas de las principales temáticas abordadas fueron: historia del mate, propiedades de la yerba mate, proceso de elaboración, cata de diferentes yerbas y hierbas aromáticas, cómo se cura, prepara, y se ceba un buen mate, tipos y temperatura del agua, lenguaje del mate… 

Para comenzar, Josefina explicó que la historia de la yerba mate proviene de la tradición guaraní. Los principales países consumidores son: Argentina, Paraguay y Uruguay (aunque éste no produzca ya que en su suelo no crece el árbol de la yerba mate: Ilex Paraguariensis)

Al comenzar la cata, la sommelier hizo hincapié en lo visual: el color de la yerba mate, la granulometría, la limpieza, también explicó las diferencias entre las yerbas que contienen menor o mayor medida de polvo o palo. Luego pasó al aroma, y finalmente al gusto, destacando los sabores característicos y particularidades de cada una. Sobre esto, la sommelier puntualizó que el sabor está relacionado al proceso de elaboración: hay distintos pasos de este proceso que van desde el cultivo, cosecha, secado, estacionamiento, canchado, molienda, hasta el envasado.

Los trabajadores de la cosecha de yerba mate, tareferos, son quienes recolectan las hojas de Ilex Paraguarensis (árbol de la yerba mate) y la colocan en raídos, grandes bolsones que sirven para transportar la yerba cosechada desde la plantación hasta el secadero.

Una vez cosechada la yerba, los procesos de secado y estacionamiento pueden variar de acuerdo a la marca, y de ahí es el sabor distintivo que muchas yerbas adoptan, a partir de una técnica conocida como «secado barbacuá«, inspirada en la tradición guaraní: quien realizaban esta técnica era el «urú» o «maestro secador«. Este tipo de secado es más lento, se realiza a partir de aire caliente, para otorgarle a la yerba olor ahumado, durante 10 a 12 horas. Y finalmente, el estacionamiento también es mayor ya que dura entre 12 a 24 meses, convirtiendo a las yerba de secado barbacuá y estacionamiento natural durante más tiempo, en productos premium. De esta manera, se logra un sabor suave, equilibrado, ahumado, benigno para el organismo ya que esta técnica reduce la posible acidez que a veces producen otros tipos de yerbas al ingerirlas. El canchado también refleja una tradición guaraní, ya que la «cancha» era el piso de tierra, sobre el cual la trituraban pisando las hojas ya secas.

Es gracias a las propiedades de la yerba mate que se la considera un «superalimento» porque tiene diversos efectos benéficos para el organismos. Las propiedades se podrían clasificar en:

  • Estimulantes: esto es porque tiene un alcaloide llamado «mateina», que produce sensación de lucidez , concentración, bienestar. No produce irritabilidad nerviosa ni altera patrones del sueño, como la cafeína. Por eso nos permite estar lúcidos pero sin insomnio. La mateína retarda la producción de ácido láctico en los músculos (por eso se recomienda en deportistas). Retarda que el ácido láctico afecte, entonces se puede correr más.
  • Nurtitivas: Contiene vitaminas A, B, C, D, E, Minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio (lo cual permite que sea un buen regulador cardíaco ya que baja la presión), también algo de aporte proteico por los aminoácidos esenciales que tiene. La gran cantidad de polifenoles convierte a la yerba mate en antioxidante.
  • Medicinales: Es estimulante del sistema nervioso central, mejora el transito intestinal, regula la presión sanguínea, es antioxidante, nutritiva, y tiene efectos anticelulíticos.

¡Agradecemos a todos los Locos x el Mate que participaron, a Josefina Armendares por compartirnos sus conocimientos, y a los sponsors que nos acompañaron con sus yerbas Don Arregui, SecaderoKalena, e Isondú

¡Esperamos que pronto haya nuevos encuentros y que todos puedan participar! Estaremos publicando novedades sobre el tema en nuestras redes sociales, facebook.com/locosxelmate y en instagram @locosxelmate

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*