5 beneficios saludables de la yerba mate

La infusión forma parte de la tradición gastronómica de varias naciones en América del Sur y desde tiempos ancestrales se piensa que la bebida tiene ciertas ventajas que pueden favorecer el funcionamiento del cuerpo humano.

En este punto vale la pena recordar que la yerba mate es un arbusto perteneciente al género Ilex, plantas también conocidas como acebos. Su denominación científica es Ilex paraguariensis, y ha crecido de manera natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, sobre todo en sus partes más elevadas sobre el nivel del mar.

Pero en Argentina fueron los jesuitas radicados en el litoral quienes lograron domesticar y sembrar la planta en gran escala que no tardó en ganar popularidad, no solo por sus gusto particular sino también por sus propiedades.

Cinco increíbles beneficios

*Colabora con el sistema cardiovascular. Gracias a la gran cantidad de antioxidantes, el mate puede prevenir enfermedades del corazón, evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.

*Incrementa los niveles de colesterol “bueno”. Directamente relacionado con la ventaja anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (EEUU), se comprobó que el consumo del mate aumentalos índices en sangre de colesterol “bueno”. Este tipo de lípidos, también conocido como HDL, previene ataques al corazón y aunque todavía no pudo ser demostrado, también prevendría episodios de ACV.

*Ayuda a contrarrestar el envejecimiento. En función de la gran acumulación de antioxidantes, el consumo regular de la bebida caliente ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

*Suma en resistencia física. Ingerir la tradicional infusión contribuye con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.

*Ayuda a disminuir el colesterol malo. Las conclusiones de un estudio científico realizado por equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustìn Maza (Mendoza), aseguran que consumir la bebida. ayuda a bajas los niveles de colesterol malo (LDL) como así también los triglicéridos.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*