10 lugares donde tomar un buen mate en Chile

Cada vez hay más lugares que tienen en su carta al mate, la bebida caliente que se toma en américa Latina. Acá diez lugares donde encontrar esta yerba.

Es conocido que en Argentina, Uruguay y Paraguay se toma mucho mate, pero sepa que en Bolivia, en el norte de Brasil y en Chile, esta bebida caliente también tiene mucha popularidad.

Compartimos una recopilación con diez lugares para ir a tomar esta yerba en Santiago, Lonquimay y Coyhaique.

1. Muy uruguayo

Si quiere tomar un verdadero mate, así como lo preparan en Uruguay, tiene que ir al Café Palermo, el restaurante que está en barrio Italia.

Lo inauguró en 2014 el uruguayo Emiliano Palermo y lo administra Pablo Viñolo, ambos siguen las recetas trasandinas.

Según esta, primero tiene que elegir la yerba que quiere. En el café tienen varios tipos, entre ellas la argentina y la orgánica de Uruguay, además de una con sabores, como menta, cedrón, jengibre y miel.

Luego, le echan tres chorritos de agua caliente a 75 grados, con la finalidad que la hoja se abra (proceso de hinchado) y no adquiera un sabor amargo.

Después se inserta la bombilla al vaso de calabaza donde se sirve, y para eso, se cubre con la mano el extremo superior de esta, para que no le entre aire y se tape.

A la mesa llevarán, también, un termo para que lo vaya cebando, es decir, llenando de agua cuando sea necesario.

Más info. la encuentra en el Facebook de Café Palermo.

HORARIO: Lunes a domingo, 9 AM a 1 AM

2. Pizzas + mate

En barrio Italia abrió un local en el que se sentirá como si estuviera en Buenos Aires.

Esto, porque en La Argentina Pizzería, no sólo podrá ir a comer las grandiosas pizzas que hace el chef Juan Manuel Pena Passaro, sino también a tomar mate a la hora que encuentre el local abierto.

Lo mejor, obvio, es que vaya por un trozo de “muzza” que ahí preparan siguiendo la receta de los abuelos italianos del chef, es decir, con una masa gruesa y crocante, un kilo de mozzarella y aceitunas verdes.

Échele con confianza del chimichurri que le pondrán en la mesa, le aseguramos que alucinará.

Acompañe la pizza con un mate, tal como se hace allá, porque esta bebida caliente le viene bien como maridaje.

Si es nuevo en el mate, pregúntele a los dueños cuándo poner la bombilla y cuánta agua echarle a la taza. Ellos, seguro, lo ayudarán.

Revise aquí el Facebook de La Argentina Pizzería.

HORARIO: Martes a sábado, 12 PM a 11 PM. Domingo, 1 PM a 6 PM.

3. El mate bar de Santiago

Hace dos años abrió en el módulo seis del paseo Estación Italia, en barrio Italia, Del Sur, el mate bar donde se puede ir a comprar distintos tipos de yerbas y los accesorios para tomarla, como termos, materas y bolsos para llevarlas bien novedosos.

Es una tienda boutique que, además, tiene mesas para que deguste más de 20 variedades de yerbas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile

Es toda una experiencia ir hasta allá, porque primero le harán elegir el mate que quiere tomar. Le ofrecerán uno orgánico, con palitos, para que sea más suave si se está adentrando en el mundo de este brebaje.

Después los dueños, Manu Riquelme o Macarena Lillo, le darán los tips para prepararlo, por ejemplo, que no lo llene con agua hervida, para que no se ponga amargo.

Bueno es que deguste el mate con alguno de los dulces chilenos que hacen los mismos dueños, como unas delicias de frambuesa o unos cachitos con bastante manjar.

Ojo, haciendo click acá encontrará más información.

HORARIO: Martes a sábado, 11 AM a 8 PM. Domingo, 11 AM a 7 PM.

4. El mate más amoroso

Hace un poco más de un año abrió el Café Ayün, que en mapudungun significa amor, en el barrio El Aguilucho de Providencia.

Tal como dice su nombre, ahí todo se hace con cariño: siempre lo atenderán con una sonrisa, los productos son de primera, y además, es un local pet friendly.

Ahí, tienen una nutrida carta de té, infusiones, café, jugos naturales, café helado y chocolate caliente, y a esta, ahora se sumó el mate.

Es uno orgánico de la marca paraguaya Pajarito, apto incluso para celíacos, que le llevarán a la mesa en una cajita de 40 gramos, para que eche a su taza la cantidad que guste (si le sobra se lo puede llevar a casa). Lo servirán al lado de una bonita tetera de loza con agua caliente.

Revise aquí el Facebook de Café Ayün.

HORARIO: Lunes a sábado, 9 AM a 8 PM.

5. Chocolate y mate

¿Conoce Patagonia Schokoland? Es un local del barrio El Golf que se inauguró hace menos de un año.

Tal como dice su nombre, ahí puede ir a probar y comprar exquisitos chocolates, como uno relleno de murta o uno blanco increíble.

Sin embargo, en este local no sólo puede degustar la especialidad de la casa, sino que también un mate valdiviano que viene con hierbas, entre ellas boldo, lemon grass y cedrón. Además, de un mate chai que lleva cardamomo, jengibre, canela y clavo de olor.

Lo servirán en una matera con bombilla y una tetera de agua caliente entre 83 y 95 grados.

También puede pedir un mate en la versión tradicional o uno con leche

HORARIO: Lunes a viernes, 9 AM a 8.30 PM. Sábado y domingo, 10 AM a 8.30 PM.

6. Bien orgánico

A la hora del té, desde las 4 PM, la cafetería orgánica VOP (la sigla de Very Organic People), de Las Condes, ofrece distintas opciones.

Entre ellos, distintos tipos de café orgánico, té chai, chocolate caliente y, por supuesto, mate.

Lo llevan a su mesa en la tradicional calabaza o en tazas de silicona para que conserve el calor, además de una tetera con agua caliente.

Puede pedirlo de dos maneras, el tradicional con bombilla o el con leche vegetal

Tómelo con un brownie hecho con cacao 100% orgánico, sin azúcar, sin gluten y sin leche.

HORARIO: Lunes a viernes, 8 AM a 6 PM.

7. El mate mapuche

hace sólo algunos meses abrió en el segundo piso del Mercado Tirso de Molina el café Newen Lamngen (en el local 215), que en mapudungun quiere decir “fuerza de hermanas”.

Su nombre se debe a que está comandado por 10 mujeres mapuche que, de miércoles a domingo, preparan sus platos típicos, como tortillas de rescoldo, café de higo, torta de piñones, entre otras delicias.

Además, ahí siempre podrá cebar un mate, ya sea para el desayuno, como al almuerzo.

Se lo darán en una matera de calabaza con una tetera para ir llenándolo.

HORARIO: Miércoles a domingo, 9.30 AM a 5.30 PM.

8.  En la Cordillera de los Andes

En medio de la Cordillera de los Andes se encuentra Lonquimay, en la Región de la Araucanía, y ahí la ingeniera agrónoma Natalia Carlsson, abrió hace cinco años Mate Bar, con el objetivo de rescatar la tradición de esa zona.

Es una casa de madera muy abrigada por estufas de leña, que está a orillas de la carretera y rodeada de un bosque de roble y lenga.

Vaya en esta época, porque el paisaje nevado es increíble, y pase la tarde tomando alguno de los 25 tipos de yerbas de Chile y Argentina que tienen en el lugar.

Por ejemplo, la yerba Lonquimay, que preparan con una hierba tradicional de allá que se llama Paramela y le da un sabor más dulce. O la que hacen con hierbas que sacan del huerto, como menta, san pedro o romero.

La servirán en un mate de greda y un termo para rellenar con agua, además de alguna preparación dulce que hace la misma dueña.

Ojo, como las tardes están frías, sepa que se puede quedar jugando cartas, dominó o pintando mandalas ahí, un rato largo.

Para los niños hay una casita en el árbol y un puente colgante.

Acá el Facebook de Mate Bar. Pinche aquí.

HORARIO: Lunes a domingo, 9 AM a 9 PM.

9. En un café de Coyhaique

Una de las ciudades que más conservan la tradición de tomar mate es Coyhaique.

Ahí, cerca de la Plaza de Armas de la ciudad, hay una cafetería adornada de teteras y tazas de loza que cuelgan del techo.

Se llama Café de Mayo y es de la española María Dolores Altamirano, quien llegó a la capital de Región de Aysén por amor.

Lo mejor es ir y sentarse  cerca de la salamandra, para que pida, ahí, la taza de mate de la marca Taragüi,

Lo llevarán junto con un termo con casi un litro de agua caliente, para que lo rellene cuantas veces quiera.

Acompáñala con el hit del lugar, la torta “reina Marta”, que son mil hojas rellenas de abundante manjar y merengue, y bien mojadita

HORARIO: Lunes a viernes, 8 AM a 10 PM. Sábados, 9 AM a 10 PM

 

10. La Casa del Mate

También en Coyhaique, pero en la calle Francisco Bilbao, está uno de los paraísos de los materos: La Casa del Mate.

Abrió en 1968 es decir, está cumpliendo 50 años, y los celebrará con novedades que se suman a los distintos tipos de yerbas que venden en el lugar, como unas ahumadas increíbles.

Eso, además de todos los insumos para tomarla, por ejemplo unas cajas de lata con diseños para guardarlas, o unas materas, un termo de tapa rosca para andar con esta bebida caliente en todas partes

Sepa también, que los dueños le darán todos los tips para preparar correctamente el bebestible.

Pero eso no es todo, también podrá comprar todo lo necesario para armar un picoteo, como un charqui de wagyu y orégano, y jamones de jabalí, guanaco y ciervo.

Ojo, revise su Facebook pinchando acá.

HORARIO: lunes a sábado, 10 AM a 8 PM.

Fuente: http://finde.latercera.com

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*