10 datos interesantes sobre el mate y la yerba

Te dejamos un listado de 10 curiosidades sobre la tradición favorita de casi todos los argentinos.

1- La planta de la Yerba Mate es originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay.

2- Los primeros que utilizaron esta plata para hacer infusiones fueron los Guaraníes.

3– El término “mate” proviene del vocablo quechua “matí” y significa calabaza, la cual era utilizada como recipiente para tomar la infusión que realizaban con la Yerba Mate.

4– Los Guaraníes invitaban a los colonizadores que llegaban a América a tomar mate pero estos creían que era una bebida del demonio y que contenía poderes mágicos.

5– En realidad la costumbre de tomar mate fue adquirida primero en Paraguay, luego en Misiones y Corrientes, para luego contagiar de esta tradición al resto de la Argentina.

6- El mate aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Además, eleva a nivel sanguíneo una enzima que ejerce un factor cardioprotector.

7- El país que más importa Yerba Mate es Siria. Esto se debe a la cantidad de inmigrantes que llegaron a Argentina desde ese país y al volver continuaron con la tradición de tomar mate.

8- En Argentinas, Bolivia, Brasil, el sur de Chile, Paraguay y Uruguay si decís “gracias”, luego de tomar y devolver el mate que te sirvieron, le das a entender al cebador que ya no queres seguir tomando.

9- Hoy en día el mate no sólo es un objeto que representa una tradición sino que también se ha convertido en objeto de diseño.

10- La Yerba Mate posee Xantina (mateína) que generan efectos similares a los del té y el café, como estimular el sistema nervioso central. Por eso se recomienda tomar mates en épocas de estudio o durante laboral.

 

Fuente: infoagro – Por: Ramón Canto

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*